Hoy celebramos la radiodifusión en recuerdo de la primera transmisión radiofónica, realizada en 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.
Este medio de comunicación nació en el siglo XIX y sigue ocupando un lugar de vanguardia en la comunicación por su inigualable capacidad para transmitir todo tipo de mensajes, en cualquier lugar y en el mismo momento.
La radio llega a una enorme mayoría de la población por su bajo costo y su tecnología relativamente simple. Suele ser el único medio accesible para las comunidades más alejadas de las urbes y para las personas socialmente más vulnerables. Es un medio que fomenta el debate público, de manera plural y al margen del nivel de instrucción de los oyentes. Empero, todavía cerca de mil millones de personas no tienen acceso a la radio.
Adaptada hoy a las nuevas formas tecnológicas, dispositivos y formatos, constituye un instrumento esencial en la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión. Por eso, en este día, felicitamos cálidamente a operadores, locutores, periodistas, técnicos, personal administrativo y también a los fieles oyentes de todas las radios cordobesas.