La 58ª edición del Festival Internacional de Peñas fue presentada en la Legislatura Histórica de la Provincia de Córdoba, con la participación de autoridades y artistas que formarán parte de la grilla 2026.
El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Accastello; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana; y el secretario de Gobierno y Cultura, Marcos Bovo. También acompañaron los artistas José Luis “Pucho” Ponce, integrante de Los Tekis, y Juli Cardozo.
Durante la presentación, el intendente Accastello expresó: “Sin ustedes, este Festival es imposible de realizar, porque Córdoba es una provincia extraordinaria con cientos de festivales, todos extraordinarios e inigualables, todos tienen la particularidad de permitir vivir una experiencia movilizadora, relacionada a la gente de cada lugar, con su identidad”.
En ese sentido, agregó: “Villa María se ha transformado en los últimos años en una ciudad turística, por su gran oferta de actividades y propuestas”. “El Recorrido Peñero comienza el 29 de enero y se extiende hasta el 10 de febrero, durante 13 días, con propuestas para niños y jóvenes, además de su impronta tradicional”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, remarcó: “Los festivales son una marca registrada y motor económico de la provincia, con gran impacto en el turismo y la cultura”. En la misma línea, añadió: “Estos eventos dinamizan la economía local, generan empleo, ponen en valor el patrimonio cultural y consolidan nuestra identidad”.
A su turno, el secretario de Gobierno y Cultura, Marcos Bovo, detalló: “Buscamos que los artistas locales tengan un espacio y la posibilidad de subirse al escenario del Anfiteatro”. Y sumó: “En el esquema general de esta edición buscamos contener y contentar a la mayor cantidad de público posible”.
En tanto, el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, afirmó: “Villa María se caracteriza por una programación ecléctica que combina estilos”. Mana también señaló que la ciudad está preparada para recibir a visitantes de todo el país y de América Latina.
Durante el acto también tomaron la palabra los artistas. José Luis “Pucho” Ponce expresó: “Es una alegría enorme volver a formar parte del Festival de Peñas, sobre todo en una noche totalmente folclórica”. Además, agregó: “Llegamos a la edición 2026 con un nuevo show para hacer una gran fiesta que esté al nivel del Festival”.
Finalmente, Juli Cardozo concluyó: “Es un honor estar una vez más en el que para mí es uno de los mejores festivales de Latinoamérica”.