Familias, prestadores y personas con discapacidad convocan a una concentración en defensa de sus derechos este jueves 29 de mayo.
Será a las 11:00 horas, en Plaza Centenario, en la intersección de las calles Buenos Aires y General Paz.
La consigna principal es “Una vez más, somos excluidos”. El objetivo es visibilizar el impacto del desfinanciamiento de las prestaciones de apoyo, fundamentales para mejorar la calidad de vida de muchas personas y, en algunos casos, incluso para garantizar su supervivencia.
Los organizadores piden a la comunidad que se sume a la iniciativa bajo el lema “Hacé visible lo invisible. Tu presencia importa”. La convocatoria es abierta y tiene un carácter pacífico, en defensa de un sistema de atención digno y justo.
Desde el colectivo de familias y prestadores advierten que la situación actual pone en riesgo la continuidad de tratamientos, terapias y servicios esenciales, debido a la falta de pagos y recortes en la financiación por parte del Estado y obras sociales.
Además, se sumarán desde la dirección de Discapacidad del municipio que explicaron a Radio Patria Villa María: «nosotros vamos a acompañar este reclamo porque estamos a favor de la declaración de la Emergencia en discapacidad. Es una ley que se va a tratar en el Congreso este miércoles y repercute en tener acceso a las prestaciones.
Tiene que ver con los prestadores, por un lado, que reclaman que no ha habido una actualización de la tarifa desde diciembre del año pasado y ya vienen con desactualización de años anteriores. Y repercute, por otro lado, en las tarifas que se pagan por prepagas o aquellos que por falta de trabajo cayeron al sistema público que ya está al límite de nuestra capacidad«.
Y aclaró que «si bien vamos a acompañar este pedido de declaración de emergencia, no vamos a dejar los centros municipales sin atención».