El Carlón es un proyecto de integración, de contención para unos 10 jóvenes y adultos con discapacidad donde trabajan, se sienten útiles y aprenden un oficio. Además, tienen su grupo de pertenencia ya que en 2025 celebran su 20 años de aniversario.
En este taller protegido de producción lavan principalmente colchas y acolchados a módicos precios. Y ahora cuentan con un nuevo espacio ubicado a metros del centro, en cortada Garibaldi 239 de lunes a sábados de 8:30 a 12:30 horas. También se los puede contactar por redes sociales.
Y la mejor manera de ayudar a que este proyecto siga en pie es llevándoles frazadas y abrigos para lavar.
En diálogo con Radio Patria Villa María, Fernanda Lingua, miembro de la comisión comentó: «Actualmente son unos 10 chicos, antes eran unos 20. La población con la que trabaja la lavandería son adultos con discapacidad intelectual que ya hayan terminado su escolaridad, ya sea en escuela especial o modalidad integrada en escuela común».
La historia de Carlón
La lavandería surgió como una idea de unas madres de jóvenes con discapacidad, especialmente de Mari Amaya, que consiguieron ayuda de la Casa Balear de Villa María que gestionó ante el gobierno de las Islas Baleares un aporte con el que compraron toda la maquinaria, lavadoras y mobiliario. Allí abrieron su primer local en calle Entre Ríos.
Durante la pandemia tuvieron que cerrar y tiempo más tarde reabrieron en calle Chille al 500 con apoyo de Aerca. Pero allí les pidieron el lugar a fines de 2024 y tuvieron que conseguir un nuevo espacio. Les llevó casi la mitad de este año, hasta lograr el flamante local (que aun no tiene cartel, pero se identifica porque está pintado de azul) cerca del municipio y la plaza Independencia.
Los chicos allí esperan ansiosos continuar prestando sus servicios e invitan a los clientes a dejar sus frazadas o acolchados.
PARA +INFO:
►Web: radiopatriavm.com
►Instagram: @radiopatriavm
►Facebook: www.facebook.com/radio.patria.vm
►YouTube: www.youtube.com/@radiopatriavm