Saltar al contenido
Portada » 13 de septiembre: “Día del Bailarín Folclórico”

13 de septiembre: “Día del Bailarín Folclórico”

    Santiago Ayala fue un destacado bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas de Argentina. Conocido internacionalmente, fundó su propia compañía en los años 1950 y en la década de 1980 concretó su proyecto de crear un Ballet Folklórico Nacional, realizado por decreto-ley del Presidente Raúl Alfonsín en 1986”

    Desde 1998, cada 13 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Bailarín Folclórico en homenaje al bailarín cordobés Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, fallecido un 13 de septiembre de 1994, a los 75 años.

    Santiago Ayala fue un destacado bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas de Argentina. Conocido internacionalmente, fundó su propia compañía en los años 1950 y en la década de 1980 concretó su proyecto de crear un Ballet Folklórico Nacional, realizado por decreto-ley del Presidente Raúl Alfonsín en 1986” El mismo señalaba que su vocación como bailarín folklórico se despertó al ver una película de zapatea­dores en la que participaban Pedro Jiménez y José Rodríguez.

    Esto lo llevó a visitar Buenos Aires y per­feccionar esta disciplina. Más tarde comenzaría una próspera carrera llevando la danza folklórica a dis­tintas partes del mundo. Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía, «El Chúcaro y Dolores». Con el fin de convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupa­ción se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino.

    Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Bue­nos Aires el 9 de julio de 1990. Además de su labor coreográfica, Santiago Ayala fue actor de teatro a las órdenes de Elías Alipi y Enrique Muiño. También realizó numerosos trabajos para el cine y la televisión.