El Concejo Deliberante de Villa María aprobó en primera lectura el proyecto para crear el Ente de Movilidad Urbana (ENDEMUR). La iniciativa busca unificar la gestión del transporte terrestre y aéreo, garantizando continuidad y eficiencia en los servicios.
Este miércoles, pasado el mediodía, el Concejo Deliberante de Villa María aprobó en primera lectura el Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, creando el Ente de Movilidad Urbana.
El siguiente paso será la convocatoria a Audiencia Pública, tal como lo establece el artículo 120 de la Carta Orgánica Municipal, antes de que el proyecto vuelva al recinto para su tratamiento en segunda lectura.
Según se detalla en la propuesta, el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional modificó el marco legal que regulaba el funcionamiento de las Sociedades del Estado y de Economía Mixta.
A partir de esta actualización normativa, la Municipalidad resolvió avanzar con la disolución y liquidación de la Terminal de Ómnibus S.E.M. y la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (E.M.T.U.P. S.E.), con el fin de adecuarlas al nuevo escenario legal y asegurar la continuidad de los servicios.
Unificación y nuevos alcances
La creación del ENDEMUR aparece como una solución estratégica, ya que permitirá reabsorber y redistribuir las competencias de ambas entidades en una única órbita de gestión.
De esta manera, no solo se garantiza la eficiencia y continuidad de los servicios esenciales, sino que también se abre la posibilidad de integrar el Aeropuerto Regional Villa María al nuevo esquema de movilidad.
Al centralizar la gestión del transporte terrestre y aéreo en un solo ente, la ciudad busca avanzar hacia una planificación integral y multimodal de la movilidad, optimizando recursos, evitando duplicidades y consolidando una visión de largo plazo para el crecimiento sostenible del transporte y la logística.