Héctor Tulián, cacique de la Comunidad Comechingona de Villa Nueva, fue elegido de manera unánime como «chasqui», es decir vocero de las comunidades indígenas de la provincia.
En diálogo con Radio Patria Villa María contó sobre su elección: «la sensación fue muy emotiva, muy fuerte, porque estaban los quince caciques de las distintas comunidades y de los tres pueblo-nación: el Ranquel, el Sanaviron y el Comechingón.
Se hizo ahí en el Ministerio de Humanidades, en el Área de Recursos Humanos. Estaban presentes los secretarios del área y todas las comunidades, los caciques de la comunidad en ronda y se propuso de manera personal entre los quince para el cargo de chasqui: titular o representante o vocero».
Y aclaró: «Podría ser como un presidente, pero como en el tema indígena es horizontal, todos somos iguales, por lo tanto, cuando salimos del consejo a representar ante una autoridad provincial, nacional o municipal, ahí somos los voceros del consejo indígena, pero cuando estamos reunidos somos todos iguales».
Respecto a la votación, sostuvo: «yo me propuse, se fueron proponiendo al suplente, al administrador y al administrador suplente y se procedió al voto secreto.
Y fue de manera unánime mi elección, nunca pensé que fuese así. se ve que logré el respeto y el reconocimiento de ellos.
La función de Héctor Tulián como chasqui
Relató que «ahora hay que trabajar todos juntos muy duros, se viven tiempos difíciles en todo sentido, en la parte cultural, social, educativa, en la parte de salud, en la parte de legales, temas a resolver. O sea que estamos preparados para todo eso.
Pero muy orgulloso, muy orgulloso de lograr el objetivo con el apoyo de todas las comunidades. Estoy agradecido por darme la oportunidad de representarlos dos años. Trabajar muy duro, poner en marcha la formación del Consejo de Ancianos, que para los pueblos originarios es muy importante. También, poner en marcha todas las mesas de salud, de educación, de turismo, de desarrollo social».
Y por los planes a futuro, concluyó que: «hay mucho por trabajar, muy mucho, porque los tiempos son muy difíciles. Y sueños un montón, tengo que hacer todo lo posible de lograr lo mayor del objetivo, que lo más que más me preocupa y debe ser muy importante es el tema de la igualdad en todo sentido».