Durante la víspera de Nochebuena y la jornada de Navidad, la Unidad Regional Departamental General San Martín llevó adelante distintos procedimientos preventivos y operativos de seguridad en el marco de los festejos navideños, que derivaron en aprehensiones, secuestros de vehículos y controles reforzados en la ciudad.
Según se informó oficialmente, las intervenciones se realizaron de manera coordinada entre la Policía de Córdoba —con sus distintas áreas operativas— y la Guardia Local, junto a la Secretaría de Seguridad Municipal, con controles fijos y patrullajes en sectores de mayor concurrencia y en eventos autorizados.
Aprehensiones por delitos:
En total, se concretaron cinco aprehensiones por hechos delictivos, vinculados a los delitos de desobediencia a la autoridad, lesiones dolosas, amenazas y hurto, entre otros. Del total, tres casos estuvieron relacionados con situaciones de violencia familiar, mientras que dos se produjeron en contextos de violencia urbana.
Aprehensiones contravencionales:
Además, se registraron cinco aprehensiones contravencionales en el marco del Código de Convivencia Ciudadana de Córdoba (Ley Provincial Nº 10.236), por infracciones a los artículos 80° (Desórdenes Públicos) y 81° (Escándalos Públicos). Todos los casos se vincularon a disturbios en espacios públicos, originados en grescas o intentos de provocarlas.
Controles vehiculares:
En relación a los controles de tránsito y en el contexto de la Emergencia Vial, se procedió al secuestro de 20 motocicletas y un automóvil, por infracciones a la normativa vigente, falta de documentación y/o ausencia de medidas de seguridad. Desde la fuerza se indicó que continúan las acciones para reducir el desplazamiento de grupos numerosos de motocicletas que generan molestias y desorden en distintos sectores de la ciudad.
Operativos para Año Nuevo:
Finalmente, se informó que para el fin de semana y los festejos de Año Nuevo se mantendrá un esquema de seguridad similar, con refuerzo de personal en las zonas de mayor concentración de personas y cobertura habitual en el resto de la ciudad. Ante cualquier emergencia o requerimiento, los vecinos pueden comunicarse a las líneas 911, 147 Vecino o al número alternativo 353 4618199.