Una de las Fiscalías de Villa María informó sobre un importante operativo realizado contra la modalidad delictiva conocida como «levantaportones». El procedimiento resultó en detenciones y recuperación de vehículos robados en diferentes puntos de la ciudad.
«Este procedimiento realizado en el día de ayer fue como consecuencia de una investigación que venimos llevando a cabo desde hace unos días, conjuntamente con el personal policial y la División Investigaciones», explicó el fiscal René Bosio.
Detenciones y secuestros
Durante el operativo se realizaron allanamientos simultáneos en distintos domicilios de Villa María. En calle Aconquija y Traful detuvieron a una persona de 18 años por resistencia a la autoridad y encubrimiento agravado.
También se procedió a la detención de una adolescente de 17 años en un domicilio de calle Modesto Moreno al 2200, acusada del delito de robo.
«En dichos procedimientos se secuestró una motocicleta marca Keller, que había sido sustraída el 5 de este mes en esta ciudad de Villa María, y una motocicleta marca Honda, que había sido sustraída el 6 de este mes en la localidad de Ballesteros», detalló Bosio.
Modalidad en aumento
El fiscal advirtió sobre el crecimiento de esta modalidad delictiva en la ciudad. «Es una modalidad que en este momento está en ascenso, y con la particularidad de que generalmente son chicos jóvenes», señaló.
Los «levantaportones» son delincuentes que se especializan en abrir los portones de las casas para sustraer principalmente motocicletas o bicicletas. Las autoridades utilizan tanto cámaras públicas como privadas para identificar a los responsables.
Medidas judiciales
Respecto al procedimiento legal, Bosio informó: «Ordené la detención y el traslado al establecimiento penitenciario del mayor, y respecto del adolescente de 17 años, solicité a la jueza penal juvenil una medida de coerción, la cual se efectivizó y fue alojado para su tratamiento en el Complejo Esperanza de la Ciudad de Córdoba».
El fiscal finalizó haciendo un llamado a la colaboración ciudadana: «Tenemos que seguir trabajando, todos colaborando, y la gente cuando tenga un hecho de esta característica tiene que inmediatamente dar aviso para poder actuar lo antes posible».