- La empresa villamariense realizó la primera medición de su huella de carbono en sus unidades de negocios Duy Amis y Mharnes.
- El proceso marca un hito provincial y la posiciona como la primera industria láctea y tambo en inscribirse en el Registro de Huella de Carbono de Córdoba.
Grupo Don Emilio dio un paso trascendental en su compromiso con la sostenibilidad: midió por primera vez la huella de carbono de dos de sus unidades productivas, la fábrica láctea Duy Amis y el tambo robotizado Mharnes. La medición fue realizada por la consultora Cauce Ingeniería Ambiental, a cargo de los ingenieros Abril Trucchi y Manuel Duhau Eberhardt, y convierte al grupo en una de las primeras empresas de la provincia en concretar este proceso.
La iniciativa permitirá a la firma villamariense inscribirse en el Registro Provincial de Huella de Carbono, siendo la primera del sector lácteo en hacerlo. Este registro, impulsado por el Gobierno de Córdoba, reconoce a las empresas que evalúan y gestionan de manera voluntaria sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según explicó la ingeniera Trucchi, la medición permitió identificar las principales fuentes de emisiones en cada unidad. En Duy Amis, el 75% proviene del consumo energético, mientras que en Mharnes más del 80% se origina en actividades agropecuarias y ganaderas. “Incluso antes de medir su huella, la empresa ya venía tomando decisiones orientadas al cuidado del ambiente”, destacó, al mencionar la instalación de paneles solares que permitieron evitar un 16% de emisiones e inyectar 30.000 kWh de energía limpia a la red.
Además, el grupo cuenta con una barrera forestal en su campo y proyecta ampliar la forestación para medir también la captura de carbono generada por los árboles. “La medición es el primer paso de un trabajo a largo plazo. A partir de estos resultados, se podrán establecer planes de acción enfocados en eficiencia energética, optimización de recursos y valorización de residuos”, indicó Trucchi.
Desde la empresa afirmaron que esta práctica “es ponerle número a lo que ya se viene haciendo”, y reafirmaron su compromiso con la economía circular. “Más allá de las exigencias normativas, esto refleja nuestro compromiso ambiental real. Soñamos con mitigar lo más posible nuestra emisión y, aunque parezca lejano, alcanzar algún día una emisión cero”, expresaron desde Grupo Don Emilio.
Con esta iniciativa, el grupo villamariense reafirma su liderazgo dentro de la industria láctea cordobesa, apostando a un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Mira el episodio de El Industrial en Mharnes:
PARA +INFO:
►Web: radiopatriavm.com
►Instagram: @radiopatriavm
►Facebook: www.facebook.com/radio.patria.vm
►YouTube: www.youtube.com/@radiopatriavm
►Kick: kick.com/radiopatriavm