Más de 100 edificios, viviendas y construcciones en estado de abandono fueron incorporados al régimen de Rémora Inmobiliaria en Villa María, por lo que deberán abonar una tasa diferencial. La medida apunta a revertir situaciones de deterioro que afectan tanto a la seguridad como al entorno urbano.
La decisión surge de un trabajo conjunto entre el área de Ingresos Públicos y la Oficina de Obras Privadas, que realiza la constatación técnica de cada caso. Durante ese proceso se evalúan variables vinculadas al estado general del inmueble y su impacto en el espacio público, como el mantenimiento, las condiciones de veredas y frentes, la transitabilidad, la seguridad y la posible generación de riesgos sanitarios o sociales.
En este marco, la ordenanza 8268 establece un Adicional Tributario por Inmuebles en Condición de Rémora Urbana, destinado a propiedades edificadas que, por su ruina, obsolescencia o falta de conservación, perjudiquen el entorno o dificulten el desarrollo urbanístico.
Al respecto, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Victoria Poncio, explicó: “A partir de la Tarifaria 2026 aprobada por el Concejo Deliberante, se incorporó un adicional por Rémora Inmobiliaria para aquellos inmuebles que se encuentran en situación de abandono o demolición. Principalmente, se contempla el estado edilicio y estructural, y el riesgo sanitario, social y en materia de seguridad que esto representa para todos los villamarienses”.
La funcionaria detalló además que se realizan inspecciones en distintos sectores de la ciudad y que, cuando se detecta una construcción paralizada desde hace tiempo, se la encuadra bajo esta figura y se aplica un adicional que puede llegar hasta el 150%, según factores como la superficie total del inmueble. “La idea es que esa obra paralizada se active para incorporarse al uso urbano de la mejor manera”, sostuvo.
Qué les pasará
Actualmente hay alrededor de 100 inmuebles en esta situación. Según indicó Poncio, varios propietarios ya se acercaron tras advertir el adicional en la Tasa de Servicios a la Propiedad y cuentan con un plazo de 10 días para presentarse y recibir asesoramiento.
Por último, destacó que el llamado de vecinos al 147 de Asistencia Ciudadana es una herramienta clave para detectar estos casos y facilitar la intervención. “El objetivo es que todos los inmuebles estén en buenas condiciones y que no impliquen un riesgo ni se conviertan en un foco de inseguridad para el resto de los vecinos”, concluyó.