Diego Revello es un aficionado detectorista de metales que recorre las margenes del Ctalamochita buscando objetos de valor.
Cuenta con un gran equipo y muchas ganas de encontrar lo que muchas veces nadie busca.
En diálogo con Radio Patria Villa María contó: «estoy haciendo es pasando el rato y me estoy entreteniendo, me estoy entreteniendo.
Esto es un hobby más, quizás es un hobby un poco desconocido para Villa María y para la región. Simplemente es el detectorismo, detector de metales. O sea con un aparato que puede detectar los metales salimos a buscar piezas antiguas y parte de la historia.
Respecto a los lugares de búsqueda dijo: «Por ahí hacemos lugares de tierra, lugares de arena secos y si no también incursionamos en las playas del río. Hay que variar, hay que variar, no se busca en un solo lugar los metales».
Su artefacto es particular, «los detectores de metales arrancan para niños que son de baja gama y pueden detectar sin discriminar los metales, o sea, detecta un metal y puede ser un clavo, un plomo o un anillo. Cuando los metales, uno quiere buscar algún metal más específico y bajo el agua hay que buscar, hay que comprar detectores específicos para sumergirlos y ya son de alta gama, son capaces de discriminar los metales. O sea, de acuerdo a lo que la computadora muestra, a un número electrónico, un ID electrónico, un número digital, aproxima el detector qué metal puede ser, si es un plomo, si es un anillo de plata, si es un anillo de oro, si es una lata de cerveza, si es el pulsap, que es la latita de la tapita cuando se destapa la cerveza, esa sale margina como anillo, entonces ya hay que ir a los alta gama».
Cómo ser detectorista de metales
Su pasión surgió: «Como a muchos le nacen los hobbies de chico, uno de chico ya tenía curiosidad por estas cosas y bueno, siempre hay un momento en la vida que dice, ahora lo hago.
Me retiré del banco y me compré un detector primero, uno más chico, después uno mediano y ahora este que tengo acá, que ya con este creo que estoy tranquilo, que es sumergible hasta 5 metros de profundidad, yo podría estar buceando con esto o detectando bajo el agua.
Yo creo que en Villa María debe haber capaz que 5, 6, 7, por ahí. Yo me he encontrado un amigo acá que hace lo mismo en río, así que generalmente nos pueden ver dos personas en el agua buscando, que son los que tenemos detectores para poner bajo el agua«.